miércoles, 23 de febrero de 2011

Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shot) Otra de Kubrick


Dir. Stanley Kubrick
EUA. 1999. Clasificación “C”.  159 min.


Por: Kareve

Sinopsis:

El doctor Bill Harford y su esposa Alice  viven  en Nueva York,  junto con su pequeña hija, dentro de  una posición acomodada y en lo que parece, una vida familiar llevadera y sensata. Una noche, Alice le dice a Bill que meses atrás tuvo fantasías eróticas con otro hombre, lo cual despierta en Bill un sentimiento de inseguridad  que lo lleva a poner en tela de juicio toda su zona de confort. Una noche decide salir a las lúgubres calles de Nueva York después de visitar a un paciente recién fallecido y  por azares del destino consigue la contraseña para ingresar a una mansión en donde se lleva a cavo algún tipo de reunión secreta y donde es necesario llevar un disfraz. Lo que verá y experimentará adentro de tal mansión, incluyendo la constante imagen mental de su esposa fornicando con otro hombre cambiará para siempre su vida.

Algunos datos de la película:

Kubrick realizó Eyes Wide Shut (1999), basada en la novela Traumnovelle (Relato soñado), de Arthur Schnitzler. La historia original está situada en la Viena del siglo XIX pero la película se ubica en la Nueva York de finales de siglo XX. La película contó con una pareja en la vida real de las estrellas de Hollywood de aquel momento, Tom Cruise y Nicole Kidman, como los Harford, contando con Sydney Pollack y Marie Richardson con roles secundarios. La película como en sus anteriores filmes desde Lolita fue filmada en Inglaterra, incluso en los exteriores, con solo algunas tomas generales hechas en Nueva York. El trabajo final es un despliegue del virtuosismo de Kubrick para filmar y componer, jugando intensamente con los colores y la luz, especialmente la “artificial” para reforzar ciertas sensaciones, llegando incluso a forzar el revelado de las cintas para darle a la imagen un aura buscada. El score fue muy variado compuesto para la ocasión por Jocelyn Pook incluyendo al mismo, trabajos de György Ligeti, Franz Liszt, Chris Isaak, Dmitri Shostakóvich.
La película nuevamente generó una cierta polémica, en torno a la censura que recibió la cinta en la versión para los Estados Unidos donde digitalmente se taparon las zonas genitales a ciertos actores extras durante una orgía. El filme fue recibido con cierta tibieza por parte de un sector de la crítica en un inicio, y con entusiasmo por otros sectores, especialmente la crítica francesa que incluso le dio el premio a la mejor película extranjera en el año. El presupuesto del filme ascendió a 65 millones de dólares.



¿Qué podemos decir de la película?

Esta película fue filmada dentro de la etapa final creativa Stanley Kubrick, a unos pocos años antes de que falleciera. Eyes Wide Shot puede denominarse como una película perturbadora que nos muestra otra faceta del erotismo un poco más oscura, de las fantasías sexuales que en este caso son explotadas como una herramienta para desarrollar la historia y llevarla hasta sus últimas consecuencias. Llena de misterio y rodeada de un ambiente lujoso y moralmente comprometido dentro del Nueva York del siglo pasado adentrándonos en aquellos lugares a los que sólo tienen acceso un reducido número de personas, que por su estatus social se pueden dar el lujo de satisfacer sus más oscuros deseos sexuales sin ser descubiertos. El doctor Bill Harford se adentra en este mundo, acompañado de la constante imagen de su esposa teniendo relaciones sexuales con otro hombre y termina poniendo en peligro, no sólo su prestigio como médico y como hombre de bien, sino su propia vida.

 Una de las características de los filmes de Stanley Kubrick es su pulcro manejo de la cámara, que como en este caso logró que viéramos a Tom Cruise y Nicole Kidman de la misma estatura (dado que Tom Cruise es mucho más bajo que ella). En esta ocasión también podemos ver ese asomo de thriller psicológico que bien conocemos todos los que vimos “The Shining”, gracias a los colores (violetas y rojos) y a los personajes un tanto surrealistas (como es el caso del vendedor de disfraces y su hija) y de las situaciones que van fuera del contexto o de la imagen mental que nos hacemos de los personajes y sus roles, como es en este caso el doctor Bill, quién uno siempre espera que obre según lo correcto y que no se deje llevar por sus impulsos, pero finalmente desiste al recordar, que su esposa, bajo los influjos de la marihuana le confesó que hubiera sido capaz de apostar absolutamente todo lo que tenía por fornicar con un marino que la había mirado durante unos segundos, en aquellas vacaciones familiares. Entonces ¿Qué podemos esperar de los personajes? En este caso: absolutamente cualquier cosa. La película nos lleva por un Nueva York  extrañamente ajeno a aquellos lugares en donde difícilmente podríamos ir si fuéramos turistas o hasta habitantes de esa misma ciudad. El gran imaginante nos lleva justo a donde nos quiere tener y nos muestra justo lo que quiere que veamos. Se trata de una historia llena de intrigas y de secretos que nos son revelados con calma y suspenso (acompañado por una banda sonora, igualmente perturbador) y unas actuaciones que distan mucho de ser las que estamos acostumbrados a ver en estas dos estrellas hollywoodenses.

En resumen, Eyes Wide Shut es otra de las obras maestras de Kubrick que recomiendo se vea con mucha paciencia, (como cualquier película) dejando que te lleva de la mano por los detalles, que igualmente tienden a esconderse del ojo apresurado y sobretodo dearte seducir, como lo hiso el  personaje del El doctor Bill Harford al descubrir aquel mundo de oscuras posibilidades. 







Agradecemos en esta ocasión a  Christian Federico Rábago Ramírez que compartió, un poco de su enorme conocimiento cinematográfico y Kubrickiano antes de la película, con todos los presentes en el cineclub de la terraza este pasado martes 15 de febrero. 

1 comentario:

  1. Es una gran película, de ésas que dividen opiniones. No creo que sea la mejor de Kubrick para nada, pero tampoco desmerece su obra como muchos piensan.

    As: Sobredosis De TV - Soda Stereo.

    Atte: Juan Ramón.

    ResponderEliminar